Tareas pendientes

Lectura de obras

Luzuriaga y su juventud

Cuna de los hombres exitosos

lunes, 15 de abril de 2013

Los privilegios del pobre

El pobre es tonto, si calla;
y si habla es un majadero;
si sabe, es un hablador;
y si afable, es embustero;
si es cortés, entrometido;
cuando no sufre, soberbio;
cobarde, cuando es humilde;
y loco, cuando es resuelto;
si valiente, es temerario;
presumido, si es discreto;
adulador, si obedece;
y si se excusa, grosero;
si pretende, es atrevido;
si merece, es sin aprecio;
su nobleza es nada vista,
y su gala, sin aseo;
si trabaja, es codicioso,
y por el contrario extremo
un perdido, si descansa…
¡Miren si son privilegios!

Trabajo para 4º B:

1. Separa en sílabas métricas.
2. ¿Cuál es el tema del poema?
3. ¿Por qué el autor dice que son privilegios?
4. ¿Qué privilegio le ha faltado mencionar?
5. ¿Quiénes crees que califican así a los pobres?
6. ¿Cuál es el mensaje que deja?
7. Elabora un poema con los verdaderos privilegios. Ejemplo:
El pobre es hablador y lee,
8. Escribe la palabra desconocida y sus significados

12 comentarios:

Anónimo dijo...

1. Separa en sílabas métricas.:El po-bre es ton-to, si ca-lla;
y si ha-bla es un ma-ja-de-ro;
si sa-be, es un ha-bla-dor;
y si a-fa-ble, es em-bus-tero;
si es cor-tés, en-tro-me-ti-do;
cu-an-do no su-fre, so-ber-bio;
co-bar-de, cu-an-do es hu-mil-de;
y lo a-li-en-te, es te-me-ra-rio;
pre-su-mi-do, si es dis-cre-to;
adu-la-dor, si obe-de-ce;
y si se ex-cu-sa, gro-se-ro;
si pre-ten-de, es a-tre-vi-do;
si me-re-ce, es sin a-pre-cio;
su no-ble-za es na-da vis-ta,
y su ga-la, sin a-seo;
si tra-ba-ja, es co-di-cio-so,
y por el con-tra-rio ex-tre-mo
un per-di-do, si des-can-sa…
¡Mi-ren si son pri-vi-le-gios!
2. ¿Cuál es el tema del poema?: eltema del poema es sobre los privilegios del pobre.
3. ¿Por qué el autor dice que son privilegios?:por que son privilegio que se pagan.
4. ¿Qué privilegio le ha faltado mencionar?:el privilegio de amar.
5. ¿Quiénes crees que califican así a los pobres?:los ricos la gente de poder.
6. ¿Cuál es el mensaje que deja?: de no descriminar
7. Elabora un poema con los verdaderos privilegios. Ejemplo:
¡Qué hermoso es obedecer
al Dueño del universo!
No merecemos tal honra
¡Es un grande privilegio!

Nuestro Dios en las alturas
es Soberano y Supremo,
es grande Su Majestad
Su gloria cuentan los cielos.

Todo aquello que creó
con Su palabra y con celo,
lo colocó en su lugar ?
Él vio que todo era bueno.

Mas aún, algo faltaba,
no podía obviar el resto,
Quería ser Padre de hijos
que le guardaran respeto.
Que caminaran con Él,
Le confiaran sus secretos,
Como al Padre que les ama,
Como Amigo en todo tiempo.

edver mamani chambi 4tob

Anónimo dijo...

1-separa en silabas.
Los- pri-vi-le-guios- del- po-bre-8
El- po-bre- es- ton-to-si- calla-8
y -si- ha-bla- es- un- maja-dero-8
si- sa-be- es- un- ha-bla-dor-8
y- si- afa-ble- es- em-bus-tero-8
si -es- cor-tés- en-tro-me-tido-8
cuan-do- no- su-fre- so-ber-bio-8
co-bar-de- cuan-do -es- humil-de-8
y -lo-co- cuan-do- es- re-suel-to-9
si- va-lien-te- es- te-me-ra-rio-9
pre-su-mi-do- si- es- dis-cre-to-9
adu-la-dor- si- obe-de-ce-7
y- si- se -ex-cu-sa- gro-se-ro-9
si- pre-ten-de- es -atre-vido-7
si -me-re-ce- es -sin- apre-cio-8
su- no-ble-za- es- na-da- vis-ta-9
y- su- ga-la- sin- aseo-6
si- tra-ba-ja- es -co-dici-oso-8
y -por -el- con-tra-rio -ex-tre-mo-9
un -per-di-do-si- des-can-sa-8
¡Mi-ren -si -son- pri-vi-le-gi-os-9

2-¿cual es el tema del poema?
que nos en seña hacer unas personas de bien aunque cerramos pobres o ricos en la vida.

3-¿que reclama el autor?
por que son cosas que nos enseñan
en la vida cotidiana del se humano
ay algunos que nacen en familia millonaria y otros en familia pobre.

4¿que desea finalmente el autor?
-los privilegio como ser honrado con las demas personas.

5¿como debia comportarse el autor en estas circunstancias
-las personas con dinero u otras tipos de personas.

6-¿cual es el mensaje que deja?
el mensaje es que debemos ser iguales comtodos los seres humanos.

7-elabora una poesia.


ursula hinojosa campos. 4tb



Anónimo dijo...

1. Separa en sílabas métricas.:El po-bre es ton-to, si ca-lla;
y si ha-bla es un ma-ja-de-ro;
si sa-be, es un ha-bla-dor;
y si a-fa-ble, es em-bus-te-ro;
si es cor-tés, en-tro-me-ti-do;
cu-an-do no su-fre, so-ber-bio;
co-bar-de, cu-an-do es hu-mil-de;
y lo-co, cu-an-do es re-su-el-to;
si va-li-en-te, es te-me-ra-rio;
pre-su-mi-do, si es dis-cre-to;
a-du-la-dor, si o-be-de-ce;
y si se ex-cu-sa, gro-se-ro;
si pre-ten-de, es a-tre-vi-do;
si me-re-ce, es sin a-pre-cio;
su no-ble-za es na-da vis-ta,
y su ga-la, sin a-se-o;
si tra-ba-ja, es co-di-ci-o-so,
y por el con-tra-rio ex-tre-mo
un per-di-do, si des-can-sa…
¡Mi-ren si son pri-vi-le-gi-os!

2. ¿Cuál es el tema del poema?:el tema del poema es sobre los pribilegios del pobre
3. ¿Por qué el autor dice que son privilegios?:por que son derechos no tiene precio
4. ¿Qué privilegio le ha faltado mencionar?el pribilegio de amar
5. ¿Quiénes crees que califican así a los pobres?los que tienen plata
6. ¿Cuál es el mensaje que deja?que debemos respetar a los pobres
7. Elabora un poema con los verdaderos privilegios. Ejemplo:Ha estado con nosotros un mes escaso.
Su vida, pequeñita como él, se extinguió en brazos de su mamá, y con su papá acariciándolos a ambos.
Fue un bebé hermoso y amado. Con unos padres hermosos y llenos de amor.
Ha sido un privilegio acompañarlos.
A los tres. arud acevedo perez

Anónimo dijo...

1- El-po-brees-ton-to-si-ca-lla; 8sm
y-siha-blaes-un-ma-ja-de-ro; 8sm
si-sa-bees- un-ha-bla-dor; 8sm
y-siafa-blees-em-bus-te-ro; 8sn
sies-cor-tés, en-tro-me-ti-do; 8sm
cua-ndo-no-su-fre- so-ber-bio; 8sm
co-bar-de-cua-ndoes -hu-mil-de; 8sm
y -lo-co-cua-ndoes- re-suel-to; 8sm
si -va-lien-tees-te-me-ra-rio; 8sm
pre-su-mi-do-sies -dis-cre-to;8sm
a-du-la-dor- sio -be-de-ce; 8sm
y -si-seex-cu-sa- gro-se-ro; 8sm
si -pre-ten-dees-a-tre-vi-do;8sm
si-me-re-cees-sin a-pre-cio; 8sm
su -no-ble-zaes -na-da vis-ta, 8sm
y -su -ga-la- sin a-se-o; 8sm
si-tra-ba-jaes co-di-cio-so,8sm
y -por-el-con-tra-rioex-tre-mo 8sm
un-per-di-do- si-des-can-sa… 8sm
¡Mi-ren-si-son-pri-vi-le-gios! 8sm
2-La vida de un pobre
3-porque son las cosas buenas de ellos
4- el privilegio de amar
5-personas humildes
6-la vida de un pobre..
7-
gerson huaman de la cruz

Anónimo dijo...

1) El po-bre es ton-to, si ca-lla:8
y si ha-bla es un ma-ja-de-ro;8
sa-be, es un ha-bla-dor;8
y si a-fa-ble, es em-bus-te-ro;8
si es cor-tés, en-tro-me-ti-do;8
cu-an-do no su-fre, so-ber-bi-o;8
co-bar-de, cu-an-do es hu-mil-de;8
y lo-co, cu-an-do es re-su-el-to;8
si va-li-en-te, es te-me-ra-rio;8
pre-su-mi-do, si es dis-cre-to;8
a-du-la-dor, si o-be-de-ce;8
y si se ex-cu-sa, gro-se-ro;8
si pre-ten-de, es a-tre-vi-do;8
si me-re-ce, es sin a-pre-cio;8
su no-ble-za es na-da vis-ta,8
y su ga-la, sin a-se-o:8
si tra-ba-ja, es co-di-cio-so,8
y por el con-tra-ri-o ex-tre-mo8
un per-di-do, si des-can-sa:8
¡Mi-ren si son pri-vi-le-gios!8
2) el privilegio de pobre
3) por que tiene virtudes
4) la honestidad
5) la gente k maneja plata
6) todos somos iguales y k lo economicono es motivo para discrimar
7) de la cruz mamani joselin 4 b

quispe espinal,leydi dijo...

1 silabas métricas
El - po-bre_es- ton-to ,-si- ca-lla;
y- si_ha-bla_es- un- ma-ja-de-ro;
si- sa-be_es- un- ha-bla-dor;+1
y- si_a-fa-ble,_ es- em-bus-te-ro;
si_es- cor-tés,- en-tro-me-ti-do;
cuan-do -no -su-fre, -so-ber-bi_o;
co-bar-de, -cuan-do_es -hu-mil-de;
y- lo-co, -cuan-do_es -re-su_el-to;
si -va-li_en-te,_es -te-me-ra-rio;
pre-su-mi-do, -si_es -dis-cre-to;
a-du-la-dor, -si_o-be-de-ce;
y -si-se_ex-cu-sa, -gro-se-ro;
si -pre-ten-de,_es -a-tre-vi-do;
si -me-re-ce,_es -sin -a-pre-cio;
su -no-ble-za_es -na-da -vis-ta,
y -su -ga-la, -sin -a-se-o;
si -tra-ba-ja,_es -co-di-cio-so,
y -por -el -con-tra-rio_ex-tre-mo
un -per-di-do, -si -des-can-sa…
¡Mi-ren -si -son -pri-vi-le-gios!

2.¿cuál es el tema del poema?
Criticar a los pobres.
3. ¿Por qué el autor dice que son privilegios?
Porque los pobres hacen cosas buenas y por el hecho que otras personas digan que son significa que lo sea.
4. ¿Qué privilegio le ha faltado mencionar?
La honradez.
5. ¿Quiénes crees que califican así a los pobres?
Las personas que se creen superiores al resto.
6. ¿Cuál es el mensaje que deja?
Que no nos debemos de menos presiar por las pocas cosas que tenemos o el dinero ya que todos somos iguales.
7.poema:
el pobre es hablador y lee..

Anónimo dijo...

El po-bre es ton-to, si ca-lla 8sila..
y siha-blaes un ma-ja-de-ro 8sila..
si sa-bees un ha-bla-dor 8sila..
y sia-fa-blees em-bus-te-ro 8sila.
sies cor-tés, en-tro-me-ti-do 8sila..
cuan-do no su-fre, so-ber-bio 8sila..
co-bar-de, cuan-does hu-mil-de 8sila..
y lo-co, cuan-does re-suel-to 8sila..
si va-lien-tees te-me-ra-rio 8sila pre-su-mi-do, sies dis-cre-to 8sila..
a-du-la-dor, si o-be-de-ce 8sila..
y si se excusa, grosero; chalco freddy
si pretende, es atrevido;
si merece, es sin aprecio;
su nobleza es nada vista,
y su gala, sin aseo;
si trabaja, es codicioso,
y por el contrario extremo
un perdido, si descansa…
¡Miren si son privilegios!

Anónimo dijo...

-El -po -bre es -ton -to, -si -ca -lla; 8silabas
-y -si ha -bla es -un -ma -ja-de-ro; 8silabas
-si -sa-be, es -un -ha-bla-dor 8 silabas -y -si afa-ble, -es -em-bus -te-ro ; 8 silabas
-si es -cor-tés, -en-tro-me-ti-do;8 silabas
-cuan-do -no -su-fre, -so-ber-bio;8silabas
co-bar-de, -cuan-do es -hu-mil-de;
8 silabas -y -lo-co, -cuan-do es -re-suel-to; 8silabas
-si -va-lien-te es te-me-ra-rio; 8silabas
-pre-su-mi-do, -si es -dis-cre-to 8silabas ;a-du-la-dor, -si o-be-de-ce;8silabas
-y -si -se -ex-cu-sa, -gro-se-ro;8silabas
-si -pre-ten-de, -es -a-tre-vi-do;8silabas
-si -me-re-ce, -es -sin -a-pre-cio;
-su -no-ble-za -es -na-da -vis-ta, jean pierr medina arizola
-y -su -ga-la, -sin -a-se-o;
-si -tra-ba-ja, -es -co-di-cio-so,
-y -por -el -con-tra-rio -ex-tre-mo
-un -per-di-do, -si -des-can-sa…
-!Mi-ren -si -son -pri-vi-le-gios!

juan arenaza chipa dijo...

A-tien-de in-gra-ta- Daf-ne,
mis-que-jas, si es-cu-char-las
te-me-re-cen-mis-pe-nas,
si-quie-ra-por-ser-tú-quien-me-las- cau-sas.
Bien-sé-que-son-al-vien-to-
de-cir-las-a u-na in-gra-ta;
pe-ro-yo-las-pu-bli-co-
pa-ra que-se-pas-so-lo a-quien- a-gra-vias.
Es-cu-cha-mis-sus-pi-ros,
que no-por-que-mis-an-sias-
con-sen-ti-mien-to ex-pli-que-
te han-de o-bli-gar-mis-vo-ces-a- pa-gar-las.
Pues-no-tan-fá-cil-men-te-
se-mue-ve una-ti-ra-na,
y a-si-pu-e-des-sin-ries-go
ser-me-be-nig-na y en-ten-der-me, in-gra-ta.
Si-bien-te pa-re-cie-ra,
¿qué-mu-cho-me a-ma-ras?
por-que el-fa-vor,-ad-vier-te,
se-ha-ce-más-fi-no-cu-an-do-más-se a-ma.
Me-re-cer-tus-ca-ri-ños-
y-dár-me-los-es-pa-ga,
y el-que-pa-ga-no-de-ja-
la-vo-lun-tad-a-fec-ta-ni-o-bli-ga-da-.
Fin-ge-que a-mor-me-tie-nes-
y a-un-que-me en-ga-ñes, fal-sa,
haz-si-quie-ra-de-vi-dri-o
u-na es-me-ral-da-pa-ra-mi es-pe-ran-za.
No-me-des-de-sen-ga-ños-
con-cla-ri-da-des-tan-tas,
que el-in-fe-li-ce-vi-veel-ti-em-po- que-se en-ga-ña o-que-le en-ga-ñan.
So-lo un-triun-fo-con-si-gues-
si-de una-vez-me-ma-tas:
Da-me un-vez-la-vi-da
pa-ra-que-mu-chas-ten-ga-que-qu-ta-la.

keyla nolasco cardenas dijo...


Que te po-nen por pri-mer pla-to un man-jar muy es-tu-pendo
que es la so-pa de mon-don-go, que a ve-ces tie-ne re-lle-no;
Que la ca-la-pul-cra y lue-go des-pués van tra-yen-do:
Dos man-ja-res que pa-re-cen vo-mi-ta-du-ras de pe-rro
o ra-la dis-po-si-ción de ni-ño que es-tá cur-siento
con la de-sen-fre-na-da bi-lis de a-ma-ri-llo, ver-de y ne-gro
Ve-rás que no dis-tin-guen de per-so-nas ni su-je-tos,
de cul-tu-ra, de crian-za, de lus-tre ni na-ci-mien-to;
Que le lla-man “don Fu-lano” al hi-dalgo y ca-ba-lle-ro,
pe-ro “se-ñor don Fu-la-no” a un or-di-na-rio ple-be-yo;
Que es lo mis-mo un co-ro-nel que un pi-to de un re-gi-miento
Ve-rás que allí al-gu-nas ma-dres as-pi-ran con más em-pe-ño
al desho-nor de sus hi-jas que a tra-tarlas ca-sa-mien-to;
Y úl-ti-ma-men-te ve-rás que un ma-ri-do es co-ci-ne-ro
mien-tras es-tá su mu-jer en con-ti-nuo ga-lan-teo
Ve-rás a una mu-jer blan-ca a qui-en e-na-mo-ra un ne-gro
y un blan-co que en una ne-gra tie-ne em-be-bi-do su a-fec-to;
Ve-rás a un tí-tu-lo gran-de y al más al-to ca-ba-lle-ro
po-ner en una mu-la-ta su par-ti-cu-lar es-mer

2.-disiscriminacion a las personas

3.-los derechos

4.- que debemos hacer respetar nuestros derechos

5.- pedir que se cumplen los derechos

keyla nolasco cardenas 4to "C"

Anónimo dijo...

1- El-po-brees-ton-to-si-ca-lla; 8sm
y-siha-blaes-un-ma-ja-de-ro; 8sm
si-sa-bees- un-ha-bla-dor; 8sm
y-siafa-blees-em-bus-te-ro; 8sn
sies-cor-tés, en-tro-me-ti-do; 8sm
cua-ndo-no-su-fre- so-ber-bio; 8sm
co-bar-de-cua-ndoes -hu-mil-de; 8sm
y -lo-co-cua-ndoes- re-suel-to; 8sm
si -va-lien-tees-te-me-ra-rio; 8sm
pre-su-mi-do-sies -dis-cre-to;8sm
a-du-la-dor- sio -be-de-ce; 8sm
y -si-seex-cu-sa- gro-se-ro; 8sm
si -pre-ten-dees-a-tre-vi-do;8sm
si-me-re-cees-sin a-pre-cio; 8sm
su -no-ble-zaes -na-da vis-ta, 8sm
y -su -ga-la- sin a-se-o; 8sm
si-tra-ba-jaes co-di-cio-so,8sm
y -por-el-con-tra-rioex-tre-mo 8sm
un-per-di-do- si-des-can-sa… 8sm
¡Mi-ren-si-son-pri-vi-le-gios! 8sm
2._ la discriminacion
3._por que lo que dice el autor son privilegios de una persona de bajos recursos
4._mi opinion es la sinseridad
5._las personas que poseen mas dinero
6._no por que somos de bajos recursos somos menos que de los demas
7._¡Qué hermoso es obedecer
al Dueño del universo!
No merecemos tal honra
¡Es un grande privilegio!
8._afable adj. Se aplica a la persona que trata a los demás con amabilidad
esto fue opinado por la señoria nomei ascona 4B

Anónimo dijo...

1- El-po-brees-ton-to-si-ca-lla; 8sm
y-siha-blaes-un-ma-ja-de-ro; 8sm
si-sa-bees- un-ha-bla-dor; 8sm
y-siafa-blees-em-bus-te-ro; 8sn
sies-cor-tés, en-tro-me-ti-do; 8sm
cua-ndo-no-su-fre- so-ber-bio; 8sm
co-bar-de-cua-ndoes -hu-mil-de; 8sm
y -lo-co-cua-ndoes- re-suel-to; 8sm
si -va-lien-tees-te-me-ra-rio; 8sm
pre-su-mi-do-sies -dis-cre-to;8sm
a-du-la-dor- sio -be-de-ce; 8sm
y -si-seex-cu-sa- gro-se-ro; 8sm
si -pre-ten-dees-a-tre-vi-do;8sm
si-me-re-cees-sin a-pre-cio; 8sm
su -no-ble-zaes -na-da vis-ta, 8sm
y -su -ga-la- sin a-se-o; 8sm
si-tra-ba-jaes co-di-cio-so,8sm
y -por-el-con-tra-rioex-tre-mo 8sm
un-per-di-do- si-des-can-sa… 8sm
¡Mi-ren-si-son-pri-vi-le-gios! 8sm
2._sobre la discriminacion de a los pobres
3._por segun el autor asi son los pobres
4._el privileo HONRRADO
5._los que tines la economima mas alta osea "los ricos"
6._que nos demen discriminar lo que ven
7._Poema Privilegio De Amar, de Angel Amado, en Poemas del Alma
8._SOBERVIO= Se aplica a la persona que muestra orgullo o se cree muy importante
evelin paricela sotomayor