SESIÓN DE APRENDIZAJE
I. DATOS INFORMATIVOS
1.1 ÁREA : Comunicación
1.2 GRADO : Tercero
1.3 SECCIÓN : ABCD
1.4 DOCENTE RESPONSABLE : R. R
1.5 DURACIÓN : 90 minutos
1.6 TEMA TRANSVERSAL : Educación en valores
1.7 TEMA DE CLASE : Tildación diacrítica
II. CAPACIDADES Y APRENDIZAJES ESPERADOS
CAPACIDADES FUNDAMENTALES CAPACIDADES DE ÁREA APRENDIZAJE ESPERADPO
• Pensamiento creativo: Se estimula la producción de conocimientos de manera innovadora.
• Pensamiento crítico: Se estimulará la reflexión así como la elaboración de deducciones propias.
• Resolución de problemas: Se estimulará el desarrollo de respuestas y alternativas pertinentes.
• Toma de decisiones: Se promoverá la iniciativa en la solución de problemas. - COMPRENSIÓN
LECTORA
- EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
- producción de textos - Identifica la función de los monosílabos para colocar tilde en la oración.
- Coloca tilde a las distintas palabras según las reglas.
- Elabora un texto o mapa semántico con el uso de la tilde diacrítica.
III. SECUENCIA DE LA ESTRATEGIA
PROCESO DE APRENDIZAJE SECUENCIA DE LA ESTRATEGIA RECURSOS DIDÁCTICOS TIEMPO
Recuperación de los saberes previos • Se le solicita a los alumnos que revisen el libro Comunicación, en la pag. 17 y coloquen las tildes.
• Se les pregunta cuántas tildes han colocado.
• Se les pregunta qué es una tilde diacrítica.
Lluvia de ideas 5’c/u
Construcción y aplicación de un nuevo conocimiento • A partir de las interrogaciones, el estudiante revisa el concepto de tildación diacrítica.
• Los alumnos y el profesor diferencian los monosílabos y colocan tilde.25’ c/u
• Los alumnos y el profesor definen la función de los monosílabos con tilde. Libro 25’
Pizarra
Separatas
Internet
Transferencia de los nuevos saberes a la vida cotidiana • Construyen un texto (o un mapa semántico)con los monosílabos que llevan tilde.
• Se verifica el logro de la capacidad a través de una práctica calificada.
• Los alumnos analizan en grupo los textos elaborados por sus compañeros y corrigen, si fuese necesario. Tarea del libro
Hoja de práctica
Cuaderno 25’
IV. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CAPACIDADES INDICADORES INSTRUMENTOS
• Expresión oral
• Comprensión de significados
• Construcción de textos • Comenta oral y espontáneamente
• Reconoce la idea principal y el valor real y sensacional de la noticia.
• Expresa acuerdo o desacuerdo ante las propuestas del editor. • Intervención oral
• Práctica calificada
• Presentación de trabajo
ACTITUDES INDICADORES INSTRUMENTOS
+ Respeta las normas de convivencia + Formula preguntas o comentarios pertinentes al contexto.
+ Propone las diferencias de idea de los diarios, de las personas para vivir en democracia.
+ Presentan las actividades en el momento indicado. Lista de cotejo
V. BIBLIOGRAFÍA
- http://roble.pntic.mec.es/msanto1/ortografia/diaejer.htm
- http://www.e-gaztelania.net/Materialesaula/dbh2/tema%206/ortograf2.htm
- Grupo Norma: Comunicación 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario