Tareas pendientes

Lectura de obras

Luzuriaga y su juventud

Cuna de los hombres exitosos

martes, 5 de abril de 2011

SESIÓN DE APRENDIZAJE

IE Nº 132 “TORIBIO DE LUZURIAGA Y MEJÍA”  UGEL 05 – S.J.L.

SESIÓN DE APRENDIZAJE

I. DATOS INFORMATIVOS
1.1 ÁREA : Comunicación

1.2 GRADO : Tercero

1.3 SECCIÓN : ABCD

1.4 DOCENTE RESPONSABLE : R. Romero Centeno

1.5 DURACIÓN : 90 minutos

1.6 TEMA TRANSVERSAL : Educación en valores

1.7 TEMA DE CLASE : Tildación diacrítica


II. CAPACIDADES Y APRENDIZAJES ESPERADOS

CAPACIDADES FUNDAMENTALES CAPACIDADES DE ÁREA APRENDIZAJE ESPERADPO

• Pensamiento creativo: Se estimula la producción de conocimientos de manera innovadora.

• Pensamiento crítico: Se estimulará la reflexión así como la elaboración de deducciones propias.

• Resolución de problemas: Se estimulará el desarrollo de respuestas y alternativas pertinentes.

• Toma de decisiones: Se promoverá la iniciativa en la solución de problemas. - COMPRENSIÓN

LECTORA

- EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL

- producción de textos - Identifica la función de los monosílabos para colocar tilde en la oración.

- Coloca tilde a las distintas palabras según las reglas.

- Elabora un texto o mapa semántico con el uso de la tilde diacrítica.


III. SECUENCIA DE LA ESTRATEGIA

PROCESO DE APRENDIZAJE SECUENCIA DE LA ESTRATEGIA RECURSOS DIDÁCTICOS TIEMPO

Recuperación de los saberes previos • Se le solicita a los alumnos que revisen el libro Comunicación, en la pag. 17 y coloquen las tildes.

• Se les pregunta cuántas tildes han colocado.

• Se les pregunta qué es una tilde diacrítica.

Lluvia de ideas    5’c/u

Construcción y aplicación de un nuevo conocimiento • A partir de las interrogaciones, el estudiante revisa el concepto de tildación diacrítica.

• Los alumnos y el profesor diferencian los monosílabos y colocan tilde.25’ c/u
• Los alumnos y el profesor definen la función de los monosílabos con tilde. Libro 25’

Pizarra
Separatas
Internet  

Transferencia de los nuevos saberes a la vida cotidiana • Construyen un texto (o un mapa semántico)con los monosílabos que llevan tilde.

• Se verifica el logro de la capacidad a través de una práctica calificada.

• Los alumnos analizan en grupo los textos elaborados por sus compañeros y corrigen, si fuese necesario. Tarea del libro

Hoja de práctica

Cuaderno 25’


IV. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

CAPACIDADES INDICADORES INSTRUMENTOS

• Expresión oral
• Comprensión de significados

• Construcción de textos • Comenta oral y espontáneamente
• Reconoce la idea principal y el valor real y sensacional de la noticia.
• Expresa acuerdo o desacuerdo ante las propuestas del editor. • Intervención oral
• Práctica calificada
• Presentación de trabajo

ACTITUDES INDICADORES INSTRUMENTOS

+ Respeta las normas de convivencia + Formula preguntas o comentarios pertinentes al contexto.
+ Propone las diferencias de idea de los diarios, de las personas para vivir en democracia.
+ Presentan las actividades en el momento indicado. Lista de cotejo

V. BIBLIOGRAFÍA

- http://roble.pntic.mec.es/msanto1/ortografia/diaejer.htm
- http://www.e-gaztelania.net/Materialesaula/dbh2/tema%206/ortograf2.htm
- Grupo Norma: Comunicación 3