Tareas pendientes

Lectura de obras

Luzuriaga y su juventud

Cuna de los hombres exitosos

lunes, 15 de abril de 2013

Literatura Virreinal

Contexto Histórico
El 20 de noviembre de 1542, el monarca español Carlos I de España firmó en Barcelona por Real Cédula las llamadas Leyes Nuevas, un conjunto legislativo para las nuevas colonias americanas entre las cuales dispuso la creación del Virreinato del Perú.
Se caracterizó por seguir el modelo a autores europeos y fueron conformados por los primeros escritores criollos.
Períodos y Representantes:
La literatura virreinal se clasifica en el período renacentista, barroco y neoclásico.
1. El Período Clásico (Siglo XVI):
· Admiraba a la antigüedad grecolatina.
· Su representante fue Diego de Hojeda, autor de “La Cristiada”.
2. El Período Barroco (1600-1750):
· Predominó la literatura hispanoamericana. Estilo demasiado recargado, uso de metáforas, contrastes y recursos estilísticos.
· Sus representantes fueron Amarilis con su obra “Epístola a Belardo”, Juan Espinoza Medrano con su obra “Apologética a favor de Luis de Góngora, príncipe de poteras líricas en España”, y Juan del Valle Caviedes con su obra “Diente del Parnaso”.
3. El Período Neoclásico (Siglo XVI):
· Surgió en Francia, ya que fue una reacción contra las exageraciones del lenguaje barroco.
· Su representante fue Pedro Peralta y Barrionuevo con su obra “Lima Fundada”.

Para saber el enojo de Dios

Soneto

Para saber que a Dios tengo enojado,
y tener de su ira cierta ciencia
examen has de hacer de tu conciencia
y igual será su enojo a tu pecado.

Con aquesto tendrás averiguado
cómo estará, sin otra diligencia
porque la culpa es signo de evidencia
que por aquésta a Diós tienes airado.

Esto es más cierto que el decirte un santo
lo apacible de Dios o lo severo;
pues no yierra la fe que a Él adelanto

porque aquésto es lo cierto y verdadero;
tanto peco pensar y temer tanto,
pero en vuestra pasión, Señor, espero.

Trabajo para 4to D:

1. Separa en sílabas métricas.
2. ¿Cuál es el tema del poema?
3. ¿Quièn es el personaje principal?
4. ¿ Qué idea desarrolla en cada estrofa?
5. ¿Qué enoja a Dios?
6. ¿Qué no se equivoca?
7. Elabora un soneto?   
8. Escribe la palabra desconocida y sus significado



Desorden limeño

4º C
 Que te ponen por primer plato un manjar muy estupendo
que es la sopa de mondongo, que a veces tiene relleno;
Que la calapulcra y lagua luego después van trayendo:
Dos manjares que parecen vomitaduras de perro
o rala disposición de niño que está cursiento
con la desenfrenada bilis de amarillo, verde y negro
Verás que no distinguen de personas ni sujetos,
de cultura, de crianza, de lustre ni nacimiento;
Que le llaman “don Fulano” al hidalgo y caballero,
pero “señor don Fulano” a un ordinario plebeyo;
Que es lo mismo un coronel que un pito de un regimiento
Verás que allí algunas madres aspiran con más empeño
al deshonor de sus hijas que a tratarlas casamiento;
Y últimamente verás que un marido es cocinero
mientras está su mujer en continuo galanteo
Verás a una mujer blanca a quien enamora un negro
y un blanco que en una negra tiene embebido su afecto;
Verás a un título grande y al más alto caballero
poner en una mulata su particular esmer

Trabajo
1. Separa en sílabas métricas.
2. ¿Cuál es el tema del poema?
3. ¿Què reclama el autor?
4. ¿Qué desea, finalmente, el autor?
5. ¿Què exsalta el poema?
6. ¿Cuál es el mensaje que deja?
7. Elabora un poema semejante al leìdo?
 8. Escribe la palabra desconocida y sus significado

Endecha 4º A

Atiende, ingrata Dafne,
mis quejas, si escucharlas
te merecen mis penas,
siquiera por ser tú quien me las causas.
Bien sé que son al viento
decirlas a una ingrata;
pero yo las publico
para que sepas solo a quien agravias.
Escucha mis suspiros,
que no porque mis ansias
con sentimiento explique
te han de obligar mis voces a pagarlas.
Pues no tan fácilmente
se mueve una tirana,
y asi puedes sin riesgo
serme benigna y entenderme, ingrata.
Si bien te pareciera,
¿qué mucho me amaras?
porque el favor, advierte,
se hace más fino cuando más se ama.
Merecer tus cariños
y dármelos es paga,
y el que paga no deja
la voluntad afecta ni obligada.
Finge que amor me tienes
y aunque me engañes, falsa,
haz siquiera de vidrio
una esmeralda para mi esperanza.
No me des desengaños
con claridades tantas,
que el infelice vive
el tiempo que se engaña o que le engañan.
Solo un triunfo consigues
si de una vez me matas:
Dame un vez la vida
para que muchas tenga que quitarla.
Trabaja para 4º A:

1. Separa en sílabas métricas.
2. ¿Cuál es el tema del poema?
3. ¿Què reclama el autor?
4. ¿Qué desea, finalmente, el autor?
5. ¿Còmo debìa comportarse el autor en estas circunstancias?
6. ¿Cuál es el mensaje que deja?
7. Elabora un poema desde el punto de vista de la mujer?
 Ejemplo
Pero ya todo acabo, si tu le pusiste fin
El día que apuñalaste cruelmente mi corazòn
8. Escribe la palabra desconocida y sus significado

Los privilegios del pobre

El pobre es tonto, si calla;
y si habla es un majadero;
si sabe, es un hablador;
y si afable, es embustero;
si es cortés, entrometido;
cuando no sufre, soberbio;
cobarde, cuando es humilde;
y loco, cuando es resuelto;
si valiente, es temerario;
presumido, si es discreto;
adulador, si obedece;
y si se excusa, grosero;
si pretende, es atrevido;
si merece, es sin aprecio;
su nobleza es nada vista,
y su gala, sin aseo;
si trabaja, es codicioso,
y por el contrario extremo
un perdido, si descansa…
¡Miren si son privilegios!

Trabajo para 4º B:

1. Separa en sílabas métricas.
2. ¿Cuál es el tema del poema?
3. ¿Por qué el autor dice que son privilegios?
4. ¿Qué privilegio le ha faltado mencionar?
5. ¿Quiénes crees que califican así a los pobres?
6. ¿Cuál es el mensaje que deja?
7. Elabora un poema con los verdaderos privilegios. Ejemplo:
El pobre es hablador y lee,
8. Escribe la palabra desconocida y sus significados

lunes, 8 de abril de 2013

¿Para qué estudian los jóvenes? Estudian sin objetivos. No saben para qué estudian. Ni sus padres saben por qué estudian sus hijos. Algunos envían porque los otros padres de familia mandan al colegio a sus protegidos. Hay, incluso, de los que llevan a sus hijos porque en casa les molestaría y es mejor que moleste a los profesores. Y nunca van a los llamados o citaciones de los tutores. Estos jóvenes no se interesan por el estudio. Interrumpen las clases, están en problemas.

Los hay, también, de aquellos que sí buscan un objetivo concreto y van encaminando a sus vástagos hacia ese camino. Los va comprando materiales para reforzar esa formación. Son estos niños los que sobresalen en las aulas. Son estos padres de familia los que van al colegio a averiguar el avance de sus hijos.

La ciencia les resulta algo extraño y esta feria resulta importante.