Tareas pendientes

Lectura de obras

Luzuriaga y su juventud

Cuna de los hombres exitosos

domingo, 16 de septiembre de 2012

Luzuriaguinos ingresan a San Marcos

Felicitaciones a Dany Arteaga y Edison Campos, jóvenes estudiantes luzuriaguinos que ingresaron a la cuatricentenaria universidad de San Marcos. Dany estudiará Antropología y Edison Campos, Ingeniería Civil.  Y pensar que quería retirarme de esta carrera pensando que mi esfuerzo era innecesario, que los de colegio estatal no aprenden nada y cuanto mito. Los resultados hablan.



jueves, 13 de septiembre de 2012

La reinvindicación de los maestros

En estos días de huelga, los padres de familia ven al maestro solo desde el punto de vista de su hijo. No están preocupados en la salud del maestro, en la familia del maestro. Eso no les interesa. El maestro sí debe preocuparse por los hijos de los padres de familia, por los hijos que no son sus hijos y excluyendo u olvidando a su sangre (hijo). Esa es la solidaridad que recibes y quiere la sociedad que instruyas e instruyas. Para eso te pagan, dicen.

Hay también de los otros, poquísimos, pero hay, que brindan algunas palabras de solidaridad con la causa: la reinvindicación de los derechos del maestro. 

Entre los maestros, también, hay lucha, solidaridad, duda, decidia, apatía, traición. El maestro si es un simple operario, obrero, trabajador debe sólo dedicarse a su trabajo. No le debe importar su situación porque es un fusible que en cualquier momento se quema y el sistema buscará otro fusible que funcione igual. No saldrán a reclamar los padres de familia a las autoridades  para que siga funcionando ese fusible profesor, no saldrán los alumnos a reclamar por su profesor. No. No. No. Nadie saldrá en el frente a reclamar por el maestro, menos por su sueldo. Saldrán algunos maestros a reinvindicar esa causa, lo tildarán de todo: ocioso, vago, comechado, o el término "burro" que usa uno de los fujimori que estudió en EEUU (Tanto gasto para tan poco conocimiento en este fujignorante), o dirán revoltoaso, extremista; pero allí está entregando su salud, su vida, su futuro, para defender la dignidad del maestro, que no es la dignidad de los indecisos, sino su propia dignidad.

En Chile, estudiantes de primaria y secundaria protestanto
Otro detalle aprendido. Dicen que a más conocimiento más humildad, a menos conocimiento mayor tiranía. Eso debió suceder con los médicos de Essalud porque al iniciar la huelga indefinida todos pararon. Los jefes no informaron de quiénes faltaban, más bien, días después pusieron sus cargos a disposición. En educación, cada jefe te va conminando a que no pare el profesor y si entra a huelga va marcando con rojo; a estos señores jamás se les ocurriría entregar el cargo. También hay de los otros, que como jefes se ponen a la cabeza de la causa y asumen responsabilidades, poquísimos pero las hay.

En cuanto a los estudiantes, con los materiales entregados por el Estado no se les puede enseñar a pensar sobre la realidad. Ahora no hay cursos de filosofía que permitan reflexionar sobre su realidad. Se le podría pedir otro material, pero llegan documentos de la superioridad indicando que está prohibido comprar otro material. También está el peligro que si le enseñas a pensar y a analizar la realidad, caes en la apología en contra del sistema. Entonces, no se les puede pedir mucho; es más, con esto de que la memorización ha sido crucificado, aprenden y a la semana se han olvidado y como la evaluación es integral, el estudiante pasa por no hacer nada y, como consecuencia, por no saber.