Tareas pendientes

Lectura de obras

Luzuriaga y su juventud

Cuna de los hombres exitosos

martes, 5 de abril de 2011

Un felpudo con patas

UN FELPUDO CON PATAS

(1) El perro, dicen, es el mejor amigo del hombre, aunque hay algunas personas a las que no les gusta. Creo que el mayor desprecio que se le puede hacer es llamarlo felpudo con patas.

(2) La compañía de mascotas, especialmente perros, debe ser promovida, pues son muchas sus ventajas. Evita la soledad de muchas personas que viven sin familiares. A los ancianos les da seguridad y, a la vez, se les añade un nuevo sentido a su vida, al tener a alguien a quien cuidar, educar, alimentar; un perro es, para muchos de ellos, como un nieto.

(3) Para muchas otras personas es una excusa para salir y pasear durante un tiempo por la calle o por un parque. ¿Cuántas personas existen que sólo hablan con su perro? Pasean y le van comentando las cosas que suceden a su alrededor, le hablan de las personas que andan por la calle. Aún más: al cruzarse dos perros, es decir, dos amos con sus perros, parece que se saludan, por lo menos se huelen o se pelean. Esto da ocasión a sus dueños a entablar una conversación, que a veces suele prolongarse a lo largo del paseo, y que puede acabar en una amistad, incluso en un enamoramiento.

(4) Y para los niños son un juguete, un compañero de juegos, un hermanito, si se está solo. Por lo general, los niños no suelen sacar a pasear a sus perros; a la hora del atardecer se ven perros paseando a adultos. Los niños quizás se quedan en casa para hacer los deberes: la famosa redacción, el análisis sintáctico y los irresolubles problemas de matemáticas o de física. Pero a la vuelta del paseo...

(5) Otra ventaja de los perros es que constituyen un procedimiento contraconceptivo de gran seguridad. Yo conozco parejas jóvenes que no tienen hijos, pero que tienen perros.

(6) Por todo ello, los perros presentan muchas ventajas e incluso podrían desgravar a la hora de hacer la declaración de la renta. Pero... Siempre hay un pero en todas las cosas. Los perros defecan, es decir, hacen caca, y mean. Aún no se ha inventado, que yo sepa, el baño para perros. Lo siguen haciendo en la calle, a veces en el alcorque de un árbol y la mayoría de las ocasiones en medio de la acera. Y las personas que pasan pisan la caca y se manchan los zapatos y luego van oliendo mal y soltando palabrotas. Si se protesta, los dueños los llaman personas sin sentimientos, resentidos. Es verdad que algunas personas llevan una bolsita y en ella recogen la caca, pero son muy pocas

(7) Existen centros de educación de perros, en los que se les enseñan muchas cosas: ser perro guardián, perro guía de ciegos, perro investigador de narcóticos, incluso perro asesino. Pero no se intenta educarlos para controlar sus esfínteres y a usar un lugar específico. Lo bueno sería que aprendieran a hacerlo en un orinal, como los niños pequeñitos. En realidad los pobres perros no son culpables de que uno se manche los zapatos. La culpa es de sus amos. Por ello deben crearse centros de educación de hombres y mujeres poseedores de perros para que adquieran conceptos, procedimientos y actitudes a favor de la higiene pública.

He aquí la estructura de este ensayo:
Introducción: Se presenta el tema: El perro. Ocupa el primer párrafo.
Desarrollo: Se inicia el desarrollo, donde se va a tratar la serie de ventajas e inconvenientes, que presentan las mascotas. En realidad se trata de exponer unos argumentos a favor de las mascotas. Por eso, a este apartado lo podemos llamar desarrollo argumentativo.
He aquí los argumentos expuestos:
Evita la soledad de los ancianos. Párrafo 2.
Salir a pasear y establecer contacto con otras personas. Párrafo 3.
Un juguete para los niños. Párrafo 4.
Procedimiento contraconceptivo. Párrafo 5.
Los inconvenientes de las perros: manchan las aceras.
Conclusión: cómo evitar los inconvenientes: educación de los perros y de sus amos

No hay comentarios: